Illa permitirá unidades de desescalada distintas a las provincias si pueden aislar a la población ante un brote de Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso.
CONGRESO
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso.

Un día después de que varios gobiernos autonómicos rechazaran que la desescalada en función de la evolución de la pandemia en las distintas provincias, el Gobierno ha confirmado su marcha atrás y, ya en términos generales, ha abierto la puerta a que la transición hacia la "nueva normalidad" se haga por unidades territoriales distintas. 

Así lo ha apuntado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso, donde se ha mostrado "flexible" a escuchar las demandas de las comunidades autónomas, aunque también ha deslizado un requisito. Que cualquier otra unidad territorial tiene que tener capacidad para "aislar" a la población en caso de producirse un rebrote de coronavirus. 

"El Gobierno es flexible a cualquier propuesta que en los diferentes territorios se considere más factible, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para la correcta aplicación del plan de desescalada", ha dicho Illa.

En concreto, el ministro ha subrayado que el criterio que siempre tiene que estar presente" es que la unidad territorial de que se trate distinta a la provincia "sea fácilmente aislable en caso de que fuera necesario".

Áreas sanitarias

Este miércoles, los gobiernos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia reclamaron al Gobierno que en lugar de por provincias, la desescalada se haga en función de áreas sanitarias.

El País Vasco también rechazó la provincia como unidad territorial, dado que en Euskadi no tiene competencias sanitarias. Castilla-La Mancha apuesta por la comarca, el municipio o áreas, mientras que Aragón puso el acento en unidades territoriales que tomen en cuenta el mundo rural.

"Ningún interés político oculto"

Tras estas propuestas, Illa ha insistido este jueves que Sanidad las "estudiará", aunque también ha defendido la provincia como unidad territorial, tal y como figura en el plan de desescalada. Según ha explicado, fue la propuesta que los expertos hicieron al Gobierno y tras ella ha asegurado que "no hay ningún interés político oculto".

Según ha explicado ante grupos que han vuelto a criticar las provincias para proceder a la desescalada, al Gobierno le pareció la mejor unidad de referencia porque, en caso de brote de Covid-19, apareció como la unidad más fácil para cortar los transportes y reducir la movilidad, que es el vector más importante para la propagación del coronavirus.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a considerar otras propuestas "siempre que sean zonas que puedan estanquizarse por movilidad".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento